30 ene. 2013

ROSCOE MOSCOW. Parte 41: "¡¡Un paso más allá!!"

2 de febrero de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile


Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

23 ene. 2013

ROSCOE MOSCOW. Parte 40: "¡El diario de Mrs. Moscow!"

26 de enero de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile
Escáner: 4COLORHEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

21 ene. 2013

NUEVA EDICIÓN DE "LA BALADA DE HALO JONES"



En mayo aparecerá una nueva edición británica de “La Balada de Halo Jones” –la cual, por cierto, también fue recientemente recuperada en castellano- a través de la editorial Rebellion. Como novedades, una nueva portada diseñada por el artista de “2000 AD”, Simon Parr. Este es un posible avance de la cubierta, pero parece ser que no definitivo:



También incluirá, como podéis ver en el dibujo, una introducción de la escritora Lauren Beukes autora de la novela “Zoo City”, que ganó el premio “Arthur Clarke” y actualmente guionista de “Fairiest, una serie de Vertigo, “spin-off” de la famosa “Fábulas”. Aquí tenéis un extracto traducido de la nota de prensa:

“La novelista y periodista, cuyo “thriller” mágico situado en Johannesburgo fue un éxito de ventas en 2010, ha escrito la introducción de la nueva edición para U.K. de “La Balada de Halo Jones” de Alan Moore e Ian Gibson, que será publicada en mayo de 2013. Beukes cita a Halo Jones como una de sus mayores influencias cuando era niña: “Ella es importante por ser solo una chica atrapada en circunstancias extraordinarias. Halo es de la clase trabajadora, no tiene superpoderes, y en sus propias palabras, ella simplemente “Estaba allí”. Apodada “Posiblemente la primera heroína feminista de los comics” por “The Observer”, el innovador personaje salido de “2000 AD”, catapultó al escritor Alan Moore al éxito, ayudado en gran parte por el increíble dibujo “sci-fi” de Ian Gibson.

“Es una historia sobre decisiones y compromisos, sobre desafiar las expectativas,  sobre pobreza, sociedad, fama, identidad, la maquinaria de la guerra, y también ambición, amor, ambivalencia y los lugares a los que la eterna curiosidad pueden llevarte” dice Beukes.

16 ene. 2013

YA A LA VENTA. "The League of Extraordinary Gentleman, Volume III: Century III, 2009".

Pues eso, ya podéis encontrar en todas vuestras librerías habituales el último número de la saga "Century", con el que termina el arco argumental del "Niño de la luna" que ha traido de cabeza a Orlando, Mina y Quatermain, y que comenzó en el número uno, allá por "1910". Nos lo trae, como siempre, Planeta De Agostini al módico precio de 4,95 euros.


ROSCOE MOSCOW. Parte 39: "¡Esclavitud!"

19 de enero de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile
Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL


10 ene. 2013

“ANON E MOUSE” Y ALAN MOORE: IMPLICACIONES

 
 
 
 

Entre diciembre de 1974 y mayo de 1975 cobró vida una publicación alternativa en la ciudad inglesa de Northampton, titulada “ANON”, y que sólo duró 5 números. En ella colaboró desinteresadamente un joven Alan Moore (21 años), con una tira expresamente creada y que se llamaba “ANON E MOUSE”.

El autor por entonces estaba recién casado y, al igual que su mujer, se ocupaba en un trabajo obrero que le consumía la mayor parte de las horas del día para sacar el hogar adelante. Sin embargo, por las noches aún se dedicaba a su vieja afición artística de adolescencia –cuando se empeñó intensamente en el movimiento Arts Lab de la ciudad, ya extinguido tiempo atrás. Sirva de ejemplo esta pequeña serie que quiso difundir.

Leyendo el trabajo, todavía contemplamos a un artista en sus inicios y que de momento escribe y dibuja sólo por diversión, con la premura del que tiene otras obligaciones. El dibujo es de trazo rápido y caricaturesco, no muy dedicado, al igual que la rotulación (véase el original en inglés para corroborar esto último), y los argumentos giran en torno a animales personificados que departen sobre sus temas mundanos, ironizando veladamente sobre cuestiones que preocupan a Moore: la opresión vital, la religión o los movimientos políticos, siempre con un humor mordiente de fondo. Tanto los personajes como la serie nunca más tuvieron continuidad, aunque algo quedaría en Moore de las energías, o de la ilusión primeriza vertidas en estas viñetas, cuando en 1977 tomó la decisión de dejar su trabajo estable para buscar hacer carrera en la producción creativa. De hecho, en sus primeros trabajos profesionales (“Roscoe Moscow” y Maxwell the Magic Cat”) dará continuidad a estas facetas como autor completo y retomará el tono cómico, el estilo underground, la frecuente aparición de animales humanizados o las hondas reflexiones sobre la vida y la sociedad.

Mil gracias a Andrew Edwards por recuperar este viejo material. Afortunadamente, los colegas ingleses se afanan por volver a alumbrarnos con obras a las que la tecnología de otra época daba poca difusión y hacía muy difícil el acceso futuro.

9 ene. 2013

"NEONOMICON" CENSURADA EN UNA BIBLIOTECA DE LOS ESTADOS UNIDOS.


La ínclita directora ejecutiva de la biblioteca del condado de Greenville (Carolina del Sur, EE.UU) tras muchas polémicas, discusiones y reuniones de la junta, ha decidido ella solita retirar “Neonomicon” de su establecimiento. Tras las protestas de una madre que pilló a su hija de 14 años leyendo el libro tras haberlo retirado de la biblioteca –ilegalmente, pues lo hizo con un carnet de “Lector Adulto”-, la junta directiva se reunió, leyó la obra de Moore y Burrows y decidieron mantenerla disponible
para sus lectores (atendiendo a criterios como el prestigio crítico de su guionista o el hecho de que ganó el Premio Bram Stoker a la mejor novela gráfica el año pasado). Sin embargo ahora de repente, la señora Beverly James, a la que nos referíamos antes ha decidido ella solita rechazar de plano esa decisión y retirar el libro porque, en sus palabras, “…Es asqueroso”. Un nuevo triunfo de la censura, en un lugar en el que, aun así, seguro que los socios pueden disfrutar de obras fuertes de tanta “calidad” como “50 sombras de Grey”, por la sencilla razón de que no es un tebeo. Aqui toda la historia.

2 ene. 2013

ROSCOE MOSCOW. Parte 38: "Mejor que uno"

5 de enero de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile
Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL