31 ago. 2013

NUEVO LIBRO ESTUDIO: "Alan Moore and the Gothic Tradition"


Os llamamos la atención sobre este nuevo ensayo sobre la obra de Moore, publicado este mismo mes. Se trata de un curioso estudio sobre la influencia del goticismo en el autor de Northampton, a través de varios ensayos que analizan toda su obra tanto en el campo de la literatura como en el de la música y la magia.

Como dice la sinopsis:

"Los ensayos aquí recogidos identifican la tradición gótica como el contexto cultural más significativo para entender el trabajo de Moore, aportando una visión única sobre amplias dimensiones políticas y sociales, además de cubrir temas clave dentro de los estudios sobre gótico, cómic y adaptaciones.

Investigadores, estudiantes y público lector en general encontrarán un fresco análisis del uso que hace Moore del horror y el terror, el homenaje y la paródia, además de la alusión y la adaptación"

El libro se publica el 3 de septiembre y ya puede encargarse "online".

29 ago. 2013

ALAN MOORE EN NEW MUSICAL EXPRESS


Como esta semana no tuvo tira correspondiente de THE STARS MY DEGRADATION (según la cronología de publicación que seguimos aquí) aprovechamos para ofrecer estas dos ilustraciones para la revista NME (New Musical Express), que constituyeron el primer trabajo creativo remunerado de ALAN MOORE. Presentaban a Elvis Costello y a los Sex Pistols (Malcom Mc Laren y Johnny Rotten). Las realizó con la técnica del punteado, trabajando a partir de fotografías, y tardó una semana entera en terminar cada una de ellas, y reconoce que le sirvieron para aprender mucho.


LEYENDA: ¿ELVIS EN LA LONGITUD DE ONDA EQUIVOCADA?
LEYENDA: LA GRAN ESTAFA DEL ROCK ‘N’ ROLL EN EL CELULOIDE
 
La oportunidad surgió en octubre de 1978, cuando Neil Spencer, que había tenido contacto con la escena del Arts Lab de Northampton en la que se formó Moore, se había convertido en el editor de esta revista musical semanal y le había ofrecido la colaboración. Sin embargo, no hubo más encargos por esta parte y el joven talento tuvo que seguir intentándolo en otras publicaciones.

Adjuntamos este material fotográfico sólo a título informativo, nada tiene que ver con documentación directamente utilizada por Alan Moore, que sepamos.

Elvis Costello


Malcom Mc Laren

Johnny Rotten

27 ago. 2013

Alan Moore en la revista INFINITUM 2000 (1981)

 
Como ya anunciamos días atrás (enlace), el exhaustivo estudio de Tebeosfera nos ha brindado un curioso hallazgo, y es que uno de los primeros lugares (si no el primero) donde Alan Moore publicó fuera del Reino Unido fue en España. Arriba contemplamos el ejemplar en cuestión, con portada de Antonio Bernal. Hemos podido acceder a un ejemplar y comprobamos que contiene la historia "THE DATING GAME" (traducida aquí como "EL CUBO DE LOS DESPERDICIOS") realizada en 1980 por el de Northampton junto a Dave Gibbons para la editorial 2000 AD. Parece ser que editorial española "Producciones Editoriales S.A." la compró para incluirla en el número 24 de su revista de ciencia ficción INFINITUM 2000.  A estas alturas de investigación aún no podemos asegurar si la adquisición fue directa o si medió otra revista europea (donde se habría producido previamente la publicación, por tanto).


Como esta serie sigue descatalogada, la incluimos aquí para su lectura online:




Aunque la colección comenzó a publicarse en 1980, la fecha de salida al mercado del ejemplar del que hablamos marca en su interior el año 1981, y como la revista era quincenal calculamos que saldría en marzo de ese año. Lo interesante de esta aportación es que aun así adelanta en un mes la primera noticia datada de una publicación internacional de Moore, la de RIP OFF COMIX 8 (abril de 1981), señalada por una de las bibliografías sobre el autor más completas, la de Michael Karpas.
 
http://www.enjolrasworld.com/HTML%20Bibliographies/Alan%20Moore%20Bibliography.htm

Otro detalle a destacar es que esta historia, incluida en el número 176 de la revista 2000AD, no fue incluida en el recopilatorio posterior de todo Alan Moore en 2000AD "Complete Alan Moore Future Shocks", al igual que ocurrió con la del número 170 "Killer in the Cab". No obstante, ambas, las primeras de Moore en la editorial sí habían sido rescatadas hace tiempo por la web 4COLOR HEROES:

http://fourcolorheroes.home.insightbb.com/free.html

22 ago. 2013

"FASHION BEAST" EN CASTELLANO

En octubre Panini publica la última adaptación al cómic de una pieza de prosa de Alan Moore a cargo del habitual equipo de Anthony Johston y Facundo Percio, y que Avatar lleva tiempo editando. Pero en este caso no estamos hablando de cualquier cuento ignoto del maestro sino de unos los "items" más deseados de su trayectorio como escritor multimedia: "Fashion Beast" el guión cinematográfico que Moore escribió para una película producida por el visionario mánager de los Sex Pistols, Malcom McLaren y que jamás entró en producción. Dado que además el guión es dificil de encontrar -en internet solo existen algunos fragmentos- esta adaptación a viñetas es especialmente interesante, además de bastante literal con respecto al texto de Moore

En "Embryo" hemos cubierto ampliamente la publicación de este tebeo en el mundo anglosajón, y en el número 1 de nuestro "e-zine" (Marzo 2012) os ofrecimos un reportaje contando toda la historia de la relación entre Moore y McLaren y toda la historia del proyecto (Podéis leerlo "online" en este enlace del señor Wolfville). Os dejamos, además, con los datos de publicación de Panini y la obligatoria portada:


Contiene Fashion Beast TPB USA 
Libro con solapas. 280 páginas.

Alan Moore, el guionista de cómics más importante de todos los tiempos, desata una distopía ambientada en un invierno nuclear. Mucho tiempo atrás, en 1985, cuando estaba firmando las obras que le harían famoso en el mundo entero, escribió un guión audiovisual junto a nada menos que Malcolm McLaren, el mítico líder de los Sex Pistols, pero el resultado nunca llegaría a rodarse. Ahora por fin ve la luz en forma de cómic. Se trata de una alucinante revisión del mito de La Bella y La Bestia que ha sido ilustrada por Facundo Percio y meticulosamente adaptada por Antony Johnston.

Guión: Antony Johnson a partir del relato de Alan Moore
Dibujo: Facundo Percio

21 ago. 2013

THE STARS MY DEGRADATION. Episodio 7

"LAS ESTRELLAS MI DESATINO"

23 de agosto de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile
Escáner: 4COLOR HEROES, Traducido y maquetado por Maese ABL.


NOTA: El extracto que aquí se inluye pertenece a la canción “Jeepers Creepers”, con letra de Johnny Mercer y música de Harry Warren para la película “Going Places” (1938):

I don't care what the weatherman says
When the weatherman says it's raining
You'll never hear me complaining
I'm certain the sun will shine
I don't care how the weather vane points
When the weather vane points to gloomy
It's gotta be sunny to me
When your eyes look into mine

Jeepers creepers, where'd ya get those peepers?
Jeepers creepers, where'd ya get those eyes?
Gosh all, git up, how'd they get so lit up?
Gosh all, git up, how'd they get that size?
Golly gee, when you turn those heaters on
Woe is me, got to put my cheaters on
Jeepers creepers, where'd ya get those peepers?
Oh, those weepers, how they hypnotize!
Where'd ya get those eyes?

16 ago. 2013

1980, AÑO INICIO DE LA PUBLICACIÓN DE ALAN MOORE EN ESPAÑA

Fue en EE.UU. donde Alan Moore brilló dentro del panorama y se hizo por primera vez un sitio dentro de la cultura. Como antecedente de esa crucial etapa tuvo su estreno en el mercado norteamericano dentro de la publicación RIP OFF COMIX nº8 de Gilbert Shelton, en 1981, de su trabajo en la revista Dark Star junto a Steve Moore “THREE EYES McGURK AND HIS DEATH PLANET COMMANDOS".

Sin embargo,  el mercado de cómic de España conoció antes al autor, en concreto participaría en el número 24 la revista INFINITUM 2000, lanzado en 1980. En ella se incluyó una reedición de la historia "EL CUBO DE LOS DESPERDICIOS" que realizara con Dave Gibbons para la editorial 2000 AD. Más información:

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/infinitum_2000_producciones_1980_24.html

14 ago. 2013

THE STARS MY DEGRADATION. Episodio 6

"LAS ESTRELLAS MI DESATINO"

16 de agosto de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile

Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

8 ago. 2013

THE STARS MY DEGRADATION. Episodio 5

"LAS ESTRELLAS MI DESATINO"

9 de agosto de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile

Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

7 ago. 2013

ÍNDICE “ALAN MOORE” EN LA WEB FROG2000



Reunimos en esta entrada, que también formará parte de nuestra columna de especiales, todos los artículos elaborados por el autor FROG2000 sobre ALAN MOORE y su obra.
Suponen una valiosa colección viva de materiales en español sobre el tema que nos ocupa y que nos ha ido aportando durante la existencia de su blog. A la espera de más noticias sobre su recopilatorio "LIBRO DE ALAN MOORE" en el que además promete novedades, de momento disfrutaremos de sus textos on line, que además iremos actualizando.
Decir también que Frog2000, habitual colaborador del e-zine de EMBRYO – A.Moore en español, no sólo se revela como genial estudioso mooreano, sino que además elabora otro interesantísimo contenido sobre múltiples artistas que os invitamos a seguir en su maravilloso espacio:

01. EL PROXIMO FIASCO. Parte 1 -- Parte 2

02. ESTUDIANDO A ALAN MOORE Parte 1Parte 2

03. SUPER-HOMBRE, 70 AÑOS

04. ALAN MOORE, HISTORIAS INÉDITAS

05. Reediciones necesarias (7): TomorrowStories.

06. AVATAR

07. DIRTBOMBS BOOTLEGS

08. ¿VAS A IR A VER WATCHMEN?


09. CHICAS PERDIDAS

10. THE EXTRAORDINARY WORKS OF ALAN MOORE

11. ALAN MOORE EN VICE

12. LA VENUS DEL CENAGAL CONTRA LOS ANILLOS DE PENE NAZIS, POR ALAN MOORE. Parte 1Parte 2Parte 3

13. CAVEMAN BOB

14. DODGEM LOGIC 1

15. ESPECIES EN PELIGRO, por Alan Moore

16. ¡YO FUI EL DOBLE DE SUPERMAN!, porAlan Moore

17. SEXISMO EN LOS COMICS, por Alan Moore. Parte1Parte 2Parte 3

18. LA PISTOLA, por Alan Moore

19. THE GARDEN OF MAGIC

20. Autores sobre el Anarquismo – UnaEntrevista con Alan Moore

21. Alan Moore, El Escritor Supremo: AlanMoore habla sobre Jack Kirby

22. Una Guía Imposible de RicasCelebridades, por Alan Moore

23. Desde el Infierno: Correspondencia entre Alan Moore y Dave Sim. Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7

24. ENTREVISTA A ALAN MOORE Y GARRY LEACH EN HELLFIRE. Parte 1Parte 2

25. BEBIENDO LIMPIA-METALES CON ROSIE,por Alan Moore

26. ENTREVISTA A CHRIS CLAREMONT Y ALAN MOORE EN SPEAKESY. Parte 1Parte 2

27. UNMANIFIESTO PARA LOS CREADORES

  

28. "O SUPERMAN: MUSICA Y COMICS",por Alan Moore

29. EL DODGEM LOGIC DE ALAN MOORE Y SUSCOLEGAS

30. LA SOMBRA, por Alan Moore

31. STAN LEE, CEGADO POR EL "HYPE".UN ASESINATO DE CARACTER INMEDIATO. POR ALAN MOORE

32. WRITING FOR COMICS, DE ALAN MOORE

33. Harvey Pekar 1939-2010, por AlanMoore

34. LA SERPIENTE Y LA ESPADA, por AlanMoore

35. ALAN MOORE INACABADO Y NUNCAPUBLICADO

36. INTRODUCCION A "GRENDEL: DEVILBY THE DEED", POR ALAN MOORE

37. SOPA DE GRAN PENA, por Alan Moore

38. Mechanics, por Alan Moore

39. La política y moralidad de lasclasificaciones y la auto-censura, por Alan Moore.

40. ¡Tengo que Vivir Con Este Tío!: Alan Moore & Melinda Gebbie. Parte 1Parte 2

41. EMBRYO NUMERO UNO

42. EMBRYO NUMERO DOS

43. THE BOWING MACHINE, por Alan Moore y MarkBeyer

44. TROTAMUNDEO PARA AGORAFÓBICOS, POR ALANMOORE

45. GARY SPENCER MILLIDGE CHARLA SOBRESTORYTELLER

46. ¿QUÉ LE OCURRIÓ A ALAN MOORE? Parte 1Parte 2

47. EMBRYO NUMERO TRES

48. HUMO SAGRADO: ¿QUÉ ES LA REALIDAD?, porAlan Moore

49. EMBRYO NUMERO CUATRO

50. SOBRE LA EJECUTIVA ESPECIAL (EL PRIMER EQUIPODE SUPER-HÉROES INGLÉS), por Alan Moore

51. TRUENO INTERIOR: PAISAJES DEL FUTURO CONBRIAN ENO, por Alan Moore

52. EL LIBRO DE ALAN MOORE

53. PARA JULIE SCHWARTZ, por Alan Moore

54. ALAN MOORE EN LA FELGUERA

55. ALGUNAS PALABRAS ACERCA DE AMERICA´S BESTCOMICS, POR ALAN MOORE

56. RESEÑA DE "ALAN MOORE: CONVERSATIONS",por Kristin Williams 

57. EMBRYO NUMERO CINCO

58. LOS CÓMICS "MAINSTREAM" TIENEN, A LO SUMO, VIRTUDES MUY DÉBILES: UNA ENTREVISTA A ALAN MOOREParte 1 -- Parte 2 -- Parte 3

59. CARTA A BERNIE JAYE

60. CARTA A DEZ SKINN 

61. UN PORTAL HACIA OTRA DIMENSION: ALAN MOORE, DAVE GIBBONS Y NEIL GAIMAN

62. EMBRYO NÚMERO SEIS

63. LAS RAICES DE LA COSA DEL PANTANO, por Alan Moore

64. UNA BREVE HISTORIA DE BRITANIA, por Alan Moore

65. UNA HISTORIA REAL, por Alan Moore y Myra Hancock

66. LA RESPUESTA DE ALAN MOORE AL NÚMERO 14 DE KAOS MAGAZINE

67. ALAN MOORE: ¿POR QUÉ NO VAS A DIVERTIRTE UN POCO CUANDO ESTÁS TRATANDO CON LOS PROBLEMAS MÁS PROFUNDOS DE LA MENTE?

68. HAMBRE DE LO ESENCIAL, por Alan Moore y Dame Darcy

69. HUMO SAGRADO

70. EL SUPREME DE ALAN MOORE Y EL CUARTO MOVIMIENTO

71.  ARCADE: THE COMICS REVUE, ¿DEMASIADO AVANT GARDE PARA LA MAFIA?, por Alan Moore

72. ALAN MOORE CHARLA SOBRE LA CONEXION ENTRE CHARLTON Y WATCHMEN

73. COMENTARIOS SOBRE CRUMB (y 28): ALAN MOORE

74. EMBRYO NÚMERO SIETE

75. ALAN MOORE HABLA SOBRE MARVELMAN

76. BILL SIENKIEWICZ HABLA SOBRE BIG NUMBERS Nº 3 - Parte 1 -Parte 2  

 77. CHAIN REACTION: STEWART LEE ENTREVISTA A ALAN MOORE Y ALAN MOORE ENTREVISTA A BRIAN ENO - Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

78. GUERRA CONTRA EL TERROR, por Alan Moore

79. LOS COMICS DE LA E.C., por Alan Moore

80. ENTREVISTA A ALAN MOORE EN BLATHER- Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5

81. TEME A UNA BANDERA NEGRA, por Alan Moore

82. ¡MAS ATERRADOR! ¡MAS DESTRUCTIVO! EL CADILLAC DE FRANKENSTEIN - Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

 83. TODO SOBRE LA ALIENACIÓN: ALAN MOORE CHARLA SOBRE LOVECRAFT Y PROVIDENCE

 

6 ago. 2013

“CAPITÁN AIRSTRIP ONE”, de Alan Moore, Chris Brasted, SMS y Quill & Simon Meacock



Cuando Alan Moore llegó a la serie de Marvel UK sobre el CAPITÁN BRITANIA en 1982 encontró algunos elementos ingeniosos que habían sido trabajados por el guionista inmediatamente anterior a él (Dave Thorpe), aunque eran empleados más bien como recursos estilísticos para hacer una sátira política.

Entre ellos, la existencia de realidades paralelas en las que hay contrapartidas de nuestra Tierra y por ende del protagonista. La dimensión que dio el escritor a esta circunstancia, entre otras muchas, pasará a los anales de la historia de los tebeos de superhéroes y os emplazamos a su lectura. Por ahora diremos que el dúo creativo Alan Moore / Alan Davis nos presentó algunas de estas contrapartidas que apenas salieron en algunas viñetas, como la Capitana UK, el Capitán Inglaterra, la Capitana Albion, el Capitán Anglaterre, el Capitán Imperio, la Kommandant Englander o el Capitán Airstrip One. No obstante, Moore no siguió profundizando en ellos dentro de Marvel pues terminó su ciclo en la colección en 1984 y ya no volvió más.

Este concepto de un cuerpo omniversal de Capitanes Britania fue explotado ampliamente y de una manera tremendamente divertida por Marvel Comics (la de EE.UU.) en la continuación de las aventuras del personaje principal, con la serie EXCALIBUR (desde 1988), realizada de nuevo por Alan Davis y con guiones de Chris Claremont, creador del personaje Capitán Britania.


Pero volviendo al cómic con el que comenzamos este artículo, una de las versiones del Capi incluidas en el reparto utilizado por Moore era el CAPITÁN AIRSTRIP ONE, como hemos mencionado arriba; éste pertenecía a la Tierra 744 y gozó tan sólo de una viñeta de protagonismo, aunque ya revelándose con un curiosa y servil habla.


Precisamente Alan Moore tuvo también la oportunidad de desarrollar brevemente la idea mostrándonos el mundo de este peculiar personaje. Lo hizo en el fanzine “MAD DOG” nº10 (1986) en colaboración con el dibujante Chris Brasted. Os ofrecemos la historia de 5 páginas completa, donde asistimos a un día cualquiera de un superhéroe dirigido por un gobierno para controlar a la población. Un relato sobre el abuso del poder que en clave humorística destila una notoria crítica social y política.

ESCÁNER: Pádraig Ó Méalóid
TRADUCCIÓN, ARTÍCULO Y MAQUETACIÓN: Maese ABL
 
 
 
 

1 ago. 2013

THE STARS MY DEGRADATION. Episodio 4

"LAS ESTRELLAS MI DESATINO"

2 de agosto de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile

Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL