Aprovechando que ya podéis encontrar en librerías el recopilatorio con el "Fashion Beast" completo que ha publicado Panini, os dejamos con una reciente entrevista con Alan Moore -para la web "Digital Spy"- haciendo una pequeña introducción a esta insólita obra.
¿Como
fue que William Christensen [editor
de Avatar] redescubrió “Fashion Beast”?
William
tiene un ojo clínico para trozos interesantes de detritus cultural, y se topó
con el guion de “Fashion Beast” en
esta era de internet, en la que se encuentran versiones originales de guiones
compartiéndose de mano en mano. Ni siquiera estoy seguro de que yo aun tenga
una copia. William, astutamente, vio
que había potencial en este guion abortado como para convertirlo en un comic
realmente interesante.
Así que se puso en
contacto conmigo y me preguntó si me importaría que Anthony Johnston escribiera la versión en cómic. Anthony ha escrito algunas brillantes adaptaciones de mi trabajo,
así que le contesté que si a Malcolm
McLaren le parecía bien, a mi también. Así que aquí estamos, unos cuatro,
cinco o… no, ocho años después. Por desgracia Malcolm no llegó a vivir para ver el producto terminado, aunque me
gusta pensar que lo hubiera aprobado.
Había olvidado que lo
escribí en 1985, antes de terminar “Watchmen”.
Casi todo lo que vendría después en mi carrera –incluyendo las políticas sobre
el sexo, la preocupación por el medio ambiente e incluso la locura por la
magia-, estaba ya ahí en “Fashion Beast”,
en los monólogos sobre el chamanismo y la moda. Me quedé muy asombrado. Es
obviamente un punto de inflexión importantísimo en mi escritura y había
olvidado por completo su existencia.
Así que hay que darle
todo el reconocimiento a William por
llenar este lapso mental.
¿Como
te involucraste en la adaptación a cómic?
Apenas lo hice, por
suerte. Esto fue lo que más me atrajo de todo esto porque soy en esencia una
persona perezosa, y la idea de poder ver realizarse todo esto ante mis ojos sin
dar un palo al agua fue increíble. Cuando empecé a revisar el trabajo que Anthony y Facundo estaban haciendo me envolvió por completo y me dejó
noqueado. Fue embriagador leer este material como si algún otro lo hubiera
escrito, y el poder sentirme inmerso aun más de lo habitual en mi
auto-adoración fue una maravilla.
Así que hasta ahí llegó
más o menos mi participación. Lo deje todo en las capaces manos de William, Anthony y Facundo. Este
fue el resultado y no podría estar más contento.
Volviendo
a la época de “Fashion Beast”, ¿Sería
diferente si la escribieras en la actualidad?
No podría escribirla ni
la mitad de bien ahora. Creo que por entonces, uno de los mayores beneficios
que tuvo la historia fue que yo no sabía absolutamente nada sobre la industria
de la moda, así que tuve que inventármelo todo. En mi opinión, si esta película
se hubiera estrenado en 1985 habría mostrado una visión de la industria de la
moda totalmente irreconocible. Hubiera sido la pesadilla surrealista menos
relacionada con la industria de la moda que nadie hubiera visto jamás.
Sin embargo ahora
estamos en 2013, y siento que la distópica mirada a la moda presentada en “Fashion Beast” es mucho más
reconocible. Hemos asistido al asesinato de Gianni Versace, hemos visto el suicidio de Alexander McQueen y la palabrería antisemita y fascista de John Galliano. Así que pienso que la
gente se ha dado cuenta de que cualquier industria que se preocupe por la
belleza hasta ese grado, también debe tener que ver con la fealdad de una forma
u otra.
Como te dije, creo que
casi llegó a ser un material clarividente, y desde luego en ningún momento me
sentí tentado de cambiar el material original. Si le hubiera dicho a William, “Me gustaría cambiar estas últimas escenas” estoy seguro de que me
lo habría permitido, pero nunca se me ocurrió. Pienso que lo que escribí por
accidente en 1985 ha acabado siendo la mejor imagen posible del mundo que
intentaba imaginar.
¿Cual
es el secreto de “La Bella y la Bestia” que ha conseguido hacerla tan atemporal?
Hablaba de esto el otro
día con Melinda [Gebbie], sobre mi
versión favorita de “La Bella y la Bestia” que es “La Belle et la Bête” de Jean
Cocteau. Cocteau era un mago
practicante, así que estaba intentando algo diferente a solo hacer una nueva
versión de un cuento de hadas. Me pregunto si la Bestia de “La Bella y la Bestia” y la Bestia del Apocalipsis podrían tener algún tipo de relación. En ese caso la
Bella de la fábula tendría relación también con la bella del Apocalipsis, que sería la concubina de
Babilonia.
No lo sé, probablemente sea decir mucho. Pero me sorprende que la mayoría de las fábulas tengan unos
cimientos profundos y a veces ocultos, así que quien sabe. Quizás solo es la
confirmación de que en lugares como la industria de la moda, siempre habrá
mujeres hermosas y hombres solitarios y alienados en habitaciones oscuras.
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