7 may. 2014

“AHORA TODOS ESTAMOS EN GUERNICA”. Por Alan Moore y Dave Gibbons


Tras los terribles acontecimientos del ataque al World Trade Center en EE.UU: (9/11/2001), Marvel Comics publicó un especial como respuesta, titulado "The World's Greatest Super Hero Creators Honor the World's Greatest Heroes -- 9-11-2001".

Alan Moore (texto) y Dave Gibbons (arte) contribuyeron al recopilatorio con un trabajo titulado “AHORA TODOS ESTAMOS EN GUERNICA”, donde expresan sentimientos que les produce el horror de la guerra.
 
“AHORA TODOS ESTAMOS EN GUERNICA”

Caen el resto de edificios.

Contemplo una torre de polvo, primera avanzadilla del imperio del Polvo, creciéndose para tomar su lugar. A mi alrededor, entre la tos y los traspiés, suenan alarmas personales, un horrible coro matutino.

Arriba, a través del humo, arrastrando a alguien a través de los escombros, se encuentra un bombero, pero no uno de los nuestros. El uniforme no coincide. El gran sombrero de latón, ese acento. “Estoy perfectamente, amigo. Habrá más tíos que necesiten más ayuda, más adelante.”

Tiene razón. Más allá de los escombros de ladrillo rojo hay fragmentos de una mezquita de Bagdad, restos de un pabellón japonés, brasas que arden sin llama de Dresde. Voces, gritando en inglés, alemán, árabe y español desde el asfixiante ataúd.

Yo pregunto “¿Dónde estamos?” y una mujer se gira hacia mí a través de la confusión y sonriendo tras sus lágrimas dice “Estamos en Guernica”, y en mi corazón sé que es verdad.

Guernica, donde el cielo se cayó por primera vez, este paisaje negro y gris polvoriento. Caballos aterrorizados y el llanto de las madres. A través de la nube de partículas me rodean, me abrazan, besan mi frente y murmuran tranquilizadoras palabras. “No llores, amigo. No llores. Ahora estamos todos juntos.”

“Ahora todos estamos en Guernica.”

Traducción Maese ABL

No hay comentarios:

Publicar un comentario