ARTÍCULO ANTERIOR:CAPITÁN BRITANIA DE ALAN MOORE Y ALAN DAVIS
Cuando Alan Moore
llegó a la serie de Marvel UK sobre el CAPITÁN
BRITANIA en 1982 encontró algunos elementos
ingeniosos que habían sido trabajados por el guionista
inmediatamente anterior a él (Dave Thorpe), aunque eran
empleados más bien como recursos estilísticos para hacer una sátira
política.
Entre ellos, la
existencia de realidades paralelas en las que hay contrapartidas de
nuestra Tierra y por ende del protagonista. La dimensión que dio
el escritor a esta circunstancia, entre otras muchas, pasará a los
anales de la historia de los tebeos de superhéroes y os emplazamos a
su lectura. Por ahora diremos que el dúo creativo Alan Moore / Alan
Davis nos presentó algunas de estas contrapartidas que apenas
salieron en algunas viñetas, como la Capitana UK, el
Capitán Inglaterra, la Capitana Albion,
el Capitán Anglaterre, el Capitán Imperio,
la Kommandant Englander o el Capitán Airstrip
One. No obstante, Moore no siguió profundizando en
ellos dentro de Marvel pues terminó su ciclo en la colección en
1984 y ya no volvió más.
Este concepto de un
cuerpo omniversal de Capitanes Britania fue explotado
ampliamente y de una manera tremendamente divertida por Marvel
Comics (la de EE.UU.) en la continuación de las aventuras del
personaje principal, con la serie EXCALIBUR (desde
1988), realizada de nuevo por Alan Davis y con guiones
de Chris Claremont, creador del personaje Capitán Britania.
Pero volviendo al cómic
con el que comenzamos este artículo, una de las versiones del Capi
incluidas en el reparto utilizado por Moore era el CAPITÁN
AIRSTRIP ONE, como hemos mencionado arriba; éste pertenecía
a la Tierra 744 y gozó tan sólo de una viñeta de protagonismo,
aunque ya revelándose con un curiosa y servil habla.
Precisamente Alan
Moore tuvo también la oportunidad de desarrollar brevemente la
idea mostrándonos el mundo de este peculiar personaje. Lo
hizo en el fanzine “MAD DOG” nº10 (1986) en
colaboración con el dibujante Chris Brasted. Os ofrecemos la
historia de 5 páginas completa, donde asistimos a un día cualquiera
de un superhéroe dirigido por un gobierno para controlar a la
población. Un relato sobre el abuso del poder que en clave
humorística destila una notoria crítica social y política.
ESCÁNER: Pádraig Ó
Méalóid
TRADUCCIÓN, ARTÍCULO
Y MAQUETACIÓN: Maese ABL
No hay comentarios:
Publicar un comentario