Artículo de Dez Skinn.
Publicado en el número
2 de la revista Warrior. Abril de 1982
Traducción de Maese
ABL
Por medio de la revista
Sounds, Pressbutton ha alcanzado una audiencia semanal bastante por
encima del cuarto de millón de británicos en los últimos ochenta
números. Ahora, en Warrior, prolonga su infamia más allá de los
mares.
¿Está preparado para
ello? ¿Ello está preparado para él? Dez Skinn arriesga su vida y
miembros para descubrirnos cómo este bellaco casi entero de metal
alberga un ser vivo bajo todo ello... y por qué.
De vuelta a 1977, fue
ese año cuando Pedro Henry tuvo la idea original de un ciborg
psicótico con el inverosímil nombre de Pressbutton. A pesar del de
alguna manera excéntrico nombre para el personaje, Pedro me ha dicho
recientemente que el bellaco casi entero de metal había sido
concebido como un héroe de space opera para acción directa, más
que la versión humorística en la que aparecería dos años más
tarde en el magazine amateur de Londres Dark Star.
Irónicamente, Pedro
sentía que no había mercado para este tipo de personaje, en
solitario. Y no fue hasta casi cinco años más tarde que nadie
coincidiría con esta pesimista creencia.
Casualmente, y como una
prueba más del destino de todas las cosas, las conversaciones sobre
la tira de Dark Star tuvieron lugar en St Anne’s Court, en
Soho, donde vivían temporalmente los primeros editores de Starburst.
Dichos editores iban a producir más tarde esta revista, Warrior.
Para ayudarle en la
tira para Dark Star, titulada Tres-Ojos McGurk y sus
Comandos Planetarios de la Muerte, Pedro se auxilió del mago de
los lápices Curt Vile, alguien que iría a tomar control total sobre
el personaje muy poco después para la revista Sounds.
Cuando se le pregunta
por el nombre de Pressbutton, Pedro revela que había estado probando
con nombres directos para personajes de comics de ciencia ficción
tales como Cerebro de Cristal, que sería personaje secundario de la
posteriormente cancelada Starlord Monthly, y el Solitario
Henry la Bomba Humana (basado en un rumor de que en algún lugar de
Sudamérica hay un joven quien, si alguna vez se enfadara, explotaría
y barrería el mundo entero).
De hecho, fue a causa
de un desafortunado incidente que Tres-Ojos hizo su debut en
Dark Star. Curt había estado trabajando en una parodia de
superhéroe titulada El Vengador Jorobado (al que Curt
describe como “un sensible y conmovedor drama humano”). Para el
segundo episodio había presentado un personaje, Lex Loopy, como el
villano némesis del héroe, “un tipo maravilloso con una cara
fantástica, un ojo más grande que el otro, ambos mirando en
diferentes direcciones, y totalmente calvo”. Envío la tira a Dark
Star, pero presuntamente fue robada por una banda de ladrones de
arte internacional, quienes astutamente se fugaron en el coche donde
la obra se encontraba.
Sin tener ánimo para
redibujar la tira del Vengador Jorobado entera, Curt tenía
aún esta gran idea visual para Lex Loopy, aunque no un sitio para
ella. Fue entonces cuando Pedro llegó con la saga de “los siete
samuráis del espacio”, Tres-Ojos McGurk y sus Comandos
Planetarios de la Muerte. “Cuando Pedro describió a
Pressbutton, me di cuenta que yo tenía la cara adecuada para él. De
modo que desenterré al personaje de Lex Loopy y le coloqué todos
esos bits y cables y tubos mecánicos, bisagras y lo que no eran, y
surgió el Axel Pressbutton que conocemos y adoramos hoy día.”
Siguiendo a su debut
como Comando Planetario de la Muerte, enseguida Axel Pressbutton ganó
una fama mayor, apareciendo en una revista musical semanal
nacionalmente distribuida, incluso antes de que su primera aventura
hubiera concluido en Dark Star.
Así que mientras la
historia en cuatro partes de McGurk hcía crónica de la muerte de
Pressbutton, semanalmente Sounds relataba sus aventuras
anteriores en la tira The Stars My Degradation, escrita y
dibujada por Curt Vile, y que apareció inmediatamente después de la
parodia de detective de Curt Roscoe Moscow.
Stars ha
presentado más que una referencia de pasada a algunos personajes
consagrados de cómic. Al principio parodiaba de la prueba de Abslom
Daak, el Asesino de Dalek (el nuevo personaje más popular del Doctor
Who Weekly de Marvel). De hecho, existe una fuerte interacción
entre Axel y Abslom, ya que este último fue específicamente creado
al estilo de Pressbutton para equilibrar el de alguna forma poco
consistente Doctor Who. Para aquellos que no estén familiarizados
con Abslom, fue creado por Steve Moore (un amigo personal y cercano
de Pedro Henry), y diseñado por el actual artista de Pressbutton
Steve Dillon, para el por entonces editor de Doctor Who Weekly,
Dez Skinn. Tan sólo mencionar que Abslom era un maniaco homicida que
blandía una espada de sierra y las similitudes llegan a ser más que
aparentes. Cuando el equipo creativo de Abslom Daak se trasladó a
Warrior, conservó el tema pero con el héroe psicótico espacial
original, Axel Pressbutton.
Sounds demostró
ser el hogar ideal para la aproximación en múltiples facetas que
Curt escogió en la tira de Stars, que pronto se convirtió en un
escaparate para Pressbutton, con cameos de numerosos personajes
empezando por Tres-Ojos McGurk, una parodia del Juez Dredd y algunos
enfrentamientos con la interpretación de Curt de los X-Men de
Marvel. Esta última demostró ser la tarea más difícil, como Curt
explica, “Hay una gran tradición de sátira en Inglaterra y creo
que yo soy parte de ella. Y también es simplemente mezquina maldad y
completa envidia. Este tipo, Chris Claremont, posee una colección de
Premios Eagle y yo no tengo ninguno. No hay justicia en eso. No
obstante, debo admitir que su forma de escribir no me enamora, y
pensé que había suficientes cosas absurdas en ella como para hacer
algún recorrido con algo de ataque barato y humor vulgar. Lo difícil
del asunto fue que los mismos X-men de hoy día parecen ser en sí
más una parodia de sí mismos, así que resultó difícil
parodiarlos más.”
Volviendo a la bizarro
concepción de Pressbutton, cuya vida ha sido relatada en orden
inverso, Curt hizo un interesante comentario sobre los diferentes
estilos con que ha aparecido en imprenta. “Tres-Ojos McGurk se
pensó sobre todo para hacer reír y saltar directamente a las
historias de Warrior con Laser Eraser habría sido demasiado
sin la mediación de la tira de Stars. Principalmente porque en Stars
yo había intentado enfatizar la caracterización, con algunas
pinceladas que fueran bastante sombrías y serias. De modo que aunque
obviamente existe discrepancia entre el tono de las dos tiras
actualmente en curso tanto en Sounds como en Warrior,
ambas son muy cercanas.”
En el reciente especial
navideño de Sounds, que contenía una historia de 4 páginas,
en lugar del habitual episodio de media página, Curt y el co-autor
Pedro Henry sentaron bastante bien unas bases comunes, tendiendo un
puente entre ambas formas de proceder, llegando tan lejos que no sólo
daban protagonismo a las dos versiones de Pressbutton, sino también
al personaje de Mysta Mystralis, que había sido concebido
específicamente para Warrior.
Abarcando todas las
aventuras y tiempo, las tres historias están ya fuertemente
relacionadas, entretejidas y funcionando juntas, quedando sólo una
época todavía por revelar, su origen.
Sin haber adversidades
ante las que nos dobleguemos, este artículo se adhiere al asombroso
anuncio de que ese origen pronto saltará al mundo en el próximo
Warrior Especial de verano.
Como Curt Vile tan
acertadamente escribió en Sounds recientemente, “¡Cómpralo o
mataremos a tus padres!”
LISTADO SOBRE
PRESSBUTTON
El señor don Axel Pressbutton lleva ya lo que
podríamos llamar una contrastada carrera, y la dudosa distinción
de ser posiblemente el único personaje de cómic cuyas se
desarrollan al revés cronológicamente. Lo que casi parece lógico
cuando tratamos con un ciborg psicótico.
DARK STAR 22
(diciembre de 1979) hasta 25 (diciembre de 1980).
Guión, tinta y
rotulación de Pedro Henry; lápiz de Curt Vile.
La primera aparición
de Pressbutton como uno de los Comandos Planetarios de la Muerte
de Tres-Ojos McGurk presenta la muerte de Pressbutton,
aproximadamente a la edad de 55.
SOUNDS (desde el
número de 4 de julio de 1981 en adelante)
Guión, lápiz, tinta y
rotulación de Curt Vile (excluyendo el episodio de 15/8/81 producido
por Lápiz Salvaje). Desde 31/1/82 del guión se encarga Pedro Henry.
Cameo de la ilustración de Steve Dillon para la portada de
Warrior 1en especial de 4 páginas navideño.
Pressbutton aparecer
como uno de los personajes principales de The Stars My Degradation
desde el episodio cinco, cuando el primer protagonista de la tira,
Dempster Dingbunger, se une a los Marines Espaciales, a los que
pertenece Axel, para pelear en las guerras vegetales. Pressbutton
pronto usurpó el rol de líder de esta tira, que tiene lugar ocho
años antes de la historia en Dark Star.
RIP OFF COMIX 8
(primavera de 1981)
Reimpresión americana
del episodio de cuatro páginas de Dark Star como historia
completa de Tres-Ojos McGurk.
WARRIOR 1 (Marzo
1982 en adelante)
Guión de Pedro Henry;
lápiz y tinta de Steve Dillon.
Aún no en completa
posesión de sus propias aventuras, Axel aparece como co-protagonista
junto a Mysta Mystralis, la mujer laser eraser. Estas aventuras
tienen lugar catorce años antes de que Axel conozca a Dempster
Dingbunger en la tira de Sounds.
ESPECIAL WARRIOR
(verano de 1982)
Guión de Pedro Henry;
lápiz y tinta de David Jackson.
Por fin, su origen.
Pressbutton conoce a Mysta Mystralis y cuenta su renacimiento como
ciborg (una dedua con los completistas de Pressbutton, en las tiendas
en junio). Continuando la cronolgía inversa, esta historia tiene
lugar dos semanas antes de la historia mensual de Warrior.
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