17 oct 2013

EL DESEADO RETORNO DE MIRACLEMAN

Finalmente, y cuando nadie lo vimos venir, se hizo el milagro. De forma silenciosa -y por supuesto sin mencionar a Alan Moore- Marvel va a reeditar al fin los arcos argumentales de Marvelman que comenzó a publicar la revista Warrior a primeros de los 80. Tras años y años de litigios, denuncias y problemas con unos derechos que nadie tenía demasiado claro a quien pertenecían, la Casa de las Ideas se ha llevado el gato al agua y aunque reeditan esta mítica y rompedora saga que fue uno de los primeros pasos de Moore en el género superheróico, lo hacen con el nombre Miracleman, por lo que entendemos que -ironicamente- el otro lo tienen aun vedado. Dado que Moore hace años que declaró que deseaba no tener nada que ver con una posible reedición, Neil Gaiman ha tomado la voz cantante, dado que no solo se reeditará también su arco argumental (posterior al de Moore) sino que va a terminarlo, con un número final que nunca se publicó en su momento y sin descartar escribir nuevas historias para darle a la colección el broche de oro que se merece.

¿Y qué pinta el barbudo de Northampton en todo esto? Hemos esperado unos días para dar la noticia por si decidía pronunciarse, pero a día de hoy sigue en silencio. La web "Bleeding Cool" sugiere que no se le mencionó en la rueda de prensa por deseo expreso suyo, y yo recuerdo incluso unas declaraciones de hace años en las que Moore afirmaba que no quería que le dieran crédito ni dinero por una posible reedición de Miracleman. Los problemas en el pasado con Marvel y su malestar debido a que la editorial publicara esta nueva etapa del personaje sin pagar derechos a su creador, Mick Anglo, siguen pesando en el ánimo del escritor. ¿Será esta la primera versión de un cómic de Moore que se publica sin llevar su nombre? Justo como se ha hecho con varias adaptaciones cinematográficas de sus obras, de hecho. 


De todas formas Marvel no son tontos y quieren el mayor impacto mediático posible para que la gente no se pierda. Además de anunciar que reeditarán todo Miracleman desde Warrior, lo cual incluye a Moore, han usado para referirse a este cómic el término "the lost Watchmen", por si alguien no se había enterado del asunto. Una curiosidad de todo esto es que comenzarán a publicarlo en grapa, número a número y con un nuevo recoloreado y rotulación, amén de diversos extras. No es quizás el formato más deseable -yo preferiría tomos recopilatorios-, pero si la idea es que Gaiman continúe la colección supongo que es lo más apropiado, y los volúmenes acabarán llegando en un futuro. En palabras de Gaiman: "Me encanta la idea de poder acabar esta historia. La tragedia de Miracleman es que publicamos dos números, escribí tres y medio y entonces todo se paró. Y el número 25 de Miracleman ha estado sentado en la oscuridad todo este tiempo y nadie lo ha visto. Fue escrito, dibujado y rotulado hace 25 años".

Ilustramos este post con tres "variant covers" de estos próximos números. Y por supuesto os remitimos a nuestro nuevo y flamante número seis de "Embryo: A.Moore en Español", donde encontraréis un oportuno artículo de Jero Piñeiro sobre "Miracleman".

1 comentario: