En la Inglaterra de
finales de los 60 surgió una compañía llamada Odham, dedicada
a reimprimir en blanco y negro los cómics Marvel de EE.UU., en una
colección de título POWER COMICS. Estas publicaciones
hicieron furor entre los jóvenes del país, apareciendo por vez
primera en el país el fenómeno fandom. Por la época, un
joven londinense de 18-19 años llamado STEVE MOORE entró a trabajar
como asistente en la citada empresa, y pasado un tiempo logró
ser comentarista en estos cómics, ofreciendo además un
contacto a los aficionados. Así emulaban así lo que hacía
‘Smiling’ Stan Lee al otro lado del charco, tomándose en
este caso el apodo ‘Sunny’ Steve Moore.
ALAN MOORE era
un voraz lector y tendría unos 14 años (1968) cuando se decidió
a escribir a la editorial, comenta que porque le hacía gracia la
coincidencia de apellido con el correero. De esta manera, con
motivo de su afición común se inició una correspondencia entre
ambos jóvenes que se fue haciendo frecuente y más intensa con el
tiempo. Ya en 1969, Alan viajaría a la 2ª Convención
de Cómics de Inglaterra, organizada por Steve y otros, momento
en que se conocieron en persona, así como a otros fanzinistas
con los que posteriormente iría realizando colaboraciones.
Cuando se hizo adulto,
Alan Moore inició otros caminos profesionales, si bien en este
tiempo, no perdería nunca el contacto con Steve Moore pese a la
separación geográfica (uno en Northampton y otro en Londres), a
través del correo, el teléfono o con encuentros ocasionales. La
historia, como ya sabemos, querría que en un determinado momento
de 1977 Alan quisiera dar un giro a su vida y decidiera
dedicarse a la creación artística, enviando guiones y cómics a
diversos lugares con objeto de promocionarse. En este punto su
amistad con Steve Moore supuso un impulso clave para lograrlo.
Una de las revistas a
las que Alan Moore remitió material fue DARK STAR, fanzine
de música rock producido en la costa oeste del Reino Unido, en
el que no se pagaba a los colaboradores, aunque sí se distribuía
nacionalmente a través de los kioscos, y era una buena
oportunidad para darse a conocer. La primera tira que le publicaron
aquí fue “THE AVENGING HUNCHBACK” (el Vengador
Jorobado), en el número 19 del magazine a marzo de
1979. Se trataba de una parodia de Superman basada en ideas y
bocetos que habían creado entre Alan y Steve al principio de
cartearse. Se aprecia el esfuerzo por cuidar el guión, la
rotulación o el dibujo, dentro de las limitaciones de ser un recién
llegado, e incluso estaba pensada para ser algo más largo; hubo una
segunda página del personaje, que fue extraviada por los
responsables editoriales y por eso perdió las ganas de volver a
dibujarla para poder seguir realizando nuevos episodios con sus
andanzas, que parece que sí que estaban pensados.
A propósito de dicha
pérdida, en el número 20 de Dark Star Moore realizó la tira
autobiográfica “KULTURAL KRIME KOMIX!!” (¡¡Komix
sobre un Krimen Kultural!!), dándoles pullas a los responsables
del extravío de una manera divertida. Por otro lado, como Steve
Moore era ya profesional (trabajaba para Marvel UK) y estaba al
tanto de los propósitos de su amigo Alan, vieron la oportunidad
de hacer algo juntos tomando como escenario esta revista y así
intentar darle un impulso a su incipiente carrera (Alan ya se había
estrenado trabajando como autor pagado con Roscoe Moscow). La
primera página fue “TALCUM POWER” (Polvos de
Talco), en Dark Star número 21, de julio de 1979,
firmando con los seudónimos Curt (Alan) y Pedro
(Steve); una surrealista historia a varias escalas con un paradójico
significado.
Entre las entregas
22 y 25 de Dark Star, desarrolladas desde finales de 1979
hasta diciembre de 1980, ambos jóvenes volvieron a colaborar,
con la historia de ciencia ficción y humor “THREE EYES
McGURK AND HIS DEATH PLANET COMMANDOS" (Tres Ojos
McGurk y sus comandos planetarios de la muerte). El guión era
de Steve Moore, el lápiz de Alan Moore y el entintado de nuevo del
primero, firmando como Pedro Henry (steve) y Curt Vile
(Alan). La razón para esta organización era que Steve no quería
que su colega hiciera mucho trabajo sin remunerar, aunque el dibujo
de Alan era tan extremadamente detallado, rellenando cada hueco de la
página, que la tinta supuso un gran esfuerzo. Nos relata el viaje
espacial que el mercenario Tres Ojos McGurk hace
al planeta Zilchtron en compañía de su
extravagante banda (su chica, Tabatha y el piloto Cerebro
de Cristal) para cobrar la recompensa por el Corazón
Viviente del Universo. A ellos se les unirán el Solitario
Henry y el cyborg Axel Pressbutton, al que un hongo vegano
le comió la mitad de su cuerpo y desde entonces odia a los
vegetales.
Las andanzas de este
grupo de personajes no quedarían aquí, pues en 1980 Alan Moore,
con el permiso de Steve, retomó algunos de ellos y su universo en la
nueva serie que hacía para la revista ‘Sounds’, THE
STARS MY DESTINATION. La razón es que le gustaban y tenían
potencial que exprimir en cuanto a que en la época estaba embebido
en el estudio de la ciencia ficción mientras realizaba guiones para
2000 AD (técnica de escritura en la que por cierto también le
iniciaría Steve). En la citada serie también colaboraría con Steve
Moore en diversas ocasiones, sobre todo al final de ella. El
personaje Pressbutton continuaría sus aventuras
en solitario con posterioridad, en la revista Warrior, a
manos de Steve Moore y otros autores profesionales. Asimismo,
en el futuro, se volverán a producir más reuniones artísticas de
ambos creadores, como en ABC Comics (TOM STRONG Terrific
Tales) o Dodgem Logic, por citar sólo algunas.
En este artículo hemos
visto que las primeras creaciones conjuntas entre ambos autores se
materializaron por tanto en las páginas de DARK STAR. Dentro de
ellas, “Three Eyes Mcgurk and his death planet commandos"
sería la obra más relevante, hasta el punto de ser seleccionada
por Gilbert Shelton en su antología Rip Off Comix nº8
en que “mostraba a los talentos británicos del momento”,
y sería la primera vez que se publicará en EE.UU. algo de Alan
Moore.
Y también hay que
destacar en todo momento la importancia de esta etapa inicial del de
Northampton, convertida en un campo de pruebas en la que formarse y
de la que con posterioridad extrajo multitud de ideas, composiciones,
personajes, etc., como esta relación con WATCHMEN que nos
desentierra la web A moment of Moore:
No hay comentarios:
Publicar un comentario